miércoles, 16 de mayo de 2012

UNIDAD III - LA ERA CRIOLLA

TEMAS: Las Provincias Unidas se independizan (1810- 1820); las ideas económicas, sociales y políticas predominantes; la tesis federalista. Intentos constituyentes: Asamblea del año XIII. Constitución de 1819. Crísis del año 20. Ley Fundamental de 1825: primer presidente de las Provincias Unidas: Bernardino Rivadavia. Rosas y Urquiza. La Constitución de 1853.

Actividad

1. Abrir una carpeta con  su nombre y unidad de trabajo, luego crear dos subcarpetas una con la designación "Contenidos" y otra "Presentaciones", en la primera se guardará la actividad de los puntos 2 a) y b), y en la segunda el trabajo realizado con el programa powerpoint o movimake.

2. Con los temas adjudicados, realizar la siguiente actividad: a) Buscar palabras claves que contengan ideas conceptuales sobre hechos políticos, económicos o sociales a destacar. b) Seguidamente elaborar un mapa conceptual con todo el contenido visto. c) Elaborar una presentación en movimake o powerpoint, utilizando las ideas principales del mapa conceptual, valiéndose de imágenes para enriquecer la presentación. Destacar fundamentalmente aspectos políticos y económicos.
3. Exposición de los trabajos y participación en blog.

domingo, 6 de mayo de 2012

UNIDAD II - SEGUNDA PARTE "EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA"

TEMAS:
- Nuevo orden de las relaciones entre España y sus colonias.
- Primeros signos del nuevo paradigma: progreso técnico y científico.

ACTIVIDAD: Investiga y responde

1- ¿Por qué se crea el Virreinato del Río de la Plata?
2- A principios del Siglo XIX las colonias españolas en América ¿En cuántos Virreinatos estaban divididas y qué modificación se introdujo? Reflejar en mapas.
3- Explique como la industrialización en Europa repercutió en el Virreinato?
4- ¿Cuál fue la importancia de las relaciones económicas que se establecieron entre la región Noroeste de nuestro territorio y el Potosí?