miércoles, 29 de agosto de 2012

hola

El estado como productor de bienes y servicios.

La teoría económica establece que hay un tipo de bienes que sólo pueden ser producidos por el Estado, son los llamados “bienes públicos”
los bienes públicos son aquellos que poseen dos características básicas: en primer lugar son bienes en los cuales no es factible el racionamiento, (son bienes que benefician a todos por igual).
mejor Como este fragmente de texto ay cosas que el estado por ley o como queramos llamarle tiene que ser productor, pero en otras el sector privado es para ello.

La actividad empresarial del estado

El Estado como empresario. Para algunos constituye una especie de anatema jurídico-económico.
En tal sentido, la actividad empresarial del estado está reconocida constitucionalmente cuando se realiza autorizada por ley, donde la iniciativa privada no existe o es insuficiente y se sustenta en un alto interés público o manifiesta convivencia nacional.
Al respecto corresponde señalar que desde el punto de vista teórico regulatorio, la actividad empresarial del estado puede tener diversos objetivos como una redistribución más justa (equidad).

Política económica y social.
Unidad II: Los recursos del gobierno.
Temas: Los tributos.
            Los precios públicos.
           Uso del crédito.

                                                   Los tributos:
El estado de máxima autoridad pública dentro de un país, tiene la posibilidad de exigir prestaciones en dinero o en especies a quienes se encuentran bajo su potestad, para aplicarlos al cumplimiento de sus fines.
Las prestaciones en especies de carácter tributario están mencionadas como una alternativa de uso excepcional en el Estado moderno, este utiliza la tributación en dinero con lo cual logra dos objetivos:
a)    La transferencia de dinero del sector privado al gobierno le posibilita la compra de bienes, servicios, y factores productivos para la realización de sus actividades.
Estos son los llamados fines fiscales de la tributación que en definitiva persiguen quitar poder de compra a los particulares para que ellos puedan apropiarse de una menor cantidad de bienes y servicios disponibles y éstos puedan a su vez ser utilizados por el gobierno que adquieren por este medio la forma de apropiárselos.
b)   A través de la transferencia se persiguen objetivos económicos y sociales, según las modalidades que adoptan los tributos influyen sobre las conductas de empresarios, consumidores, etc.; y sobre la distribución del ingreso y la riqueza.
Todos estos objetivos que no son precisamente de financiar el gasto público constituyen los fines extra fiscales de la tributación.




                                           Los precios públicos:
A= diferencia con los precios del mercado:
El estado tiene como los particulares el derecho de propiedad o de dominio con dos modalidades el público y el privado.
El dominio público se reserva la titularidad de los bienes de uso general de la población, tal como ríos, lagos, puentes, costas marítimas, etc. El uso de estos bienes es generalmente gratuito pero en ciertos casos se cobran permisos de permanencia, de derechos de accesos, de autoridad de paso.
En el dominio privado puede adquirir en propiedad bienes, administrarlos, venderlos, etc.; de ello surge la figura del estado empresario, y también el precio que gobierna su actuación como comprador y vendedor en los respectivos mercados.
La figura del estado en la economía de mercado como oferente y demandante de bienes y servicios es según como una excepción, ya que cuando éste decide asumir el rol de empresario lo hace por razones de interés público que lo llevan a monopolizar la actividad o a realizarla en régimen de oligopolio. Esta situación conduce a una unilateral fijación de precios de venta por parte del estado ya sea vendiendo a perdida, recuperando costos o percibiendo beneficios, precios que en realidad no son frutos de una economía de mercado sino precios públicos (precios de mercados).
B= precio público como impuesto y subsidio:
El estado monopoliza una actividad y fija precios públicos lo cual le rinden grandes beneficios a la situación y se aproxima en mucho a un tributo sobre cierto consumo.
Finalmente el proceso inverso se da cuando el estado monopolista de cierta actividad fija precios públicos por debajo de sus costos de producción, lo cual significa que esta subsidiando a los adquirentes o usuarios de sus servicios.


                                         El uso del crédito:
El autentico endeudamiento gubernamental se da cuando se opera transferencia de dinero hacia él proveniente de sectores no gubernamentales.
Esta traslación de recursos monetarios es transitoria y voluntaria, a diferencia de la que se opera a través de la tributación que es definitiva y coactiva. Una categoría intermedia entre ambas, lo constituye el llamado empréstito forzoso que participa del carácter de transferencia transitoria, puesto que habrá de ser devuelto, pero coactiva, pudiendo también llamarse tributo reintegrable. 
El objetivo es allegar fondos al gobierno para sufragar sus gastos, se habla de fines fiscales de endeudamiento. El hecho de que para lograr estos fines se recurra al crédito en vez de la tributación, es una cuestión de apreciación política sobre ciertas circunstancias particulares.
También se puede hablarse de objetivos extra fiscales en la utilización del crédito y ello ocurre cuando la autoridad monetaria lo utiliza para regular la liquidez del sistema, emitiendo títulos y absorbiendo dinero en poder del público, o bien rescatando empréstitos volcando dinero en el sector privado.
En general sus diferentes modalidades de aplicación se ofrecen como alternativa a la utilización de la tributación, tal el caso de procurar niveles de pleno empleo a través de un aumento en el gasto público  que si se lo financia con tributos éstos pueden afectar el consumo e inversión privados.






Los gastos del gobierno:
Temas: Concepto y clasificación económica del gasto gubernamental.
Gasto público: es toda erogación que realiza el estado en funciones de gobierno.
El proceso de ejecución del gasto público es complejo en su faz legal ya que significa un procedimiento administrativo íntegramente reglado y que es motivo de estudio por el Derecho Administrativo y la Contabilidad Pública.
En una economía se procura analizar sus efectos económicos y repercusiones sociales para el cual se formulan clasificaciones que los agrupan según características comunes y relevantes para estos fines.
Clasificación económica: se efectúa con el fin de evaluar el comportamiento gubernamental en relación a los grandes agregados de significación económica.
·         Gasto corriente son aquellos que se consumen en el cumplimiento de las funciones gubernamentales. Se incluyen: a) De funcionamiento que son los gastos en personal o compra de bienes y servicios; b) Los intereses y gastos de la deuda pública; c) Las transferencias corrientes aquellas que los beneficiarios destinan a gastos corrientes.

·         Gasto de capital son aquellos que aumentan el patrimonio estatal. Pueden ser: a) inversión física que incluyen las compras de bienes ya existentes que pasan a incrementar el activo físico del estado; b) inversión financiera derechos y acciones a favor del estado; c) la amortización de la deuda publica; d) las transferencias de capital aquellas que sus beneficiarios destinan a gastos de capital.

·         Gastos efectivos: es cuando constituyen una retribución por parte del estado a  factores de la producción o compra de bienes y servicios.

·         Gastos de transferencia: es cuando se transfiere dinero a particulares o asociaciones sin cargo de devolución.


Lo que se quiere destacar con esta clasificación es distinguir aquellos gastos que significan una apropiación de bienes y servicios por parte del estado.
Entonces se trata de determinar quien realiza realmente el gasto, si es el estado quien lo decide o si éste transfiere poder adquisitivo para que otros tomen la decisión.

viernes, 17 de agosto de 2012


GESTIÓN - TURISMO
MÓDULO I- ESTRUCTURA DEL ESTADO Y SUS INTERRELACIONES

I)                   El Estado Moderno. Breve recorrido por su desarrollo teórico.
a)      Introducción: Concepto de Estado; b) Tipos de Estado: absolutista; liberal; de bienestar; neoliberal.


ACTIVIDAD: A fin de introducirnos en el tema, sugiero la lectura del texto de Platon "El mito de la Caberna" , Teoría del conocimiento.

Textos de Platón

El mito de la caverna (República, VII)

El libro VII de la República comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, según la teoría explicada al final del libro VI.

El mito de la caverna

I - Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.

Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.
- Ya lo veo-dijo.
- Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.
- ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!
- Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?
- ¿Cómo--dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?
- ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?
- ¿Qué otra cosa van a ver?
- Y si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos?
- Forzosamente.
- ¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?
- No, ¡por Zeus!- dijo.
- Entonces no hay duda-dije yo-de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.
- Es enteramente forzoso-dijo.
- Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera d alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?
- Mucho más-dijo.
II. -Y si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía, volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría qué éstos, son realmente más claros que los que le muestra .?
- Así es -dijo.
- Y si se lo llevaran de allí a la fuerza--dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado, y que, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?
- No, no sería capaz -dijo-, al menos por el momento.
- Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.
- ¿Cómo no?
- Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que. él estaría en condiciones de mirar y contemplar.
- Necesariamente -dijo.
- Y después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible, y que es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.
- Es evidente -dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.
- ¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos?
- Efectivamente.
- Y si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquellos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente "trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio" o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?
- Eso es lo que creo yo -dijo -: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.
- Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas, como a quien deja súbitamente la luz del sol?
- Ciertamente -dijo.
- Y si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no habérsele asentado todavía los ojos, ve con dificultad -y no sería muy corto el tiempo que necesitara para acostumbrarse-, ¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían; si encontraban manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir?.
- Claro que sí -dijo.
III. -Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del. sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la. región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.
- También yo estoy de acuerdo -dijo-, en el grado en que puedo estarlo.
Según la versión de J.M. Pabón y M. Fernández Galiano, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1981 (3ª edición)

El mito de la caverna

Representación animada del mito de la caverna de platón (de 8 minutos y 39 segundos de duración) publicada en You Tube por Bruno Gómez, alumno del IES Besaya de Torrelavega (Cantabria) (Profesora de Filosofía: Helena García).

miércoles, 1 de agosto de 2012

Unidad 1: La economía de mercado y la economía gubernamental

La economía gubernamental:
A.   El estado como productor de bienes y servicios.
B.   La actividad empresaria del estado.
Unidad I-   La Economia de Mercado y La Economia Gubernamental
        Interacciones
  • La economia gubernamental 
  • El Estado como productor de bienes y servicios
  • la actividad empresarial del Estado
  • La  actividad gubernamental del Estado:
  1. Caracteristicas 
  2. La tendencia hacia su crecimiento
  3. El tamaño optimo del gobierno