viernes, 19 de octubre de 2012

GESTIÓN PÚBLICA Y TURISMO 3ER. AÑO

MÓDULO IV- ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PÚBLICA

I) La Administración del aparato institucional del Estado:
1) Desarrollo de la organización: concepto, sub objetivo del DO, características del DO; 2) Agentes de cambio en el do: a) externos, internos, externos-internos; ventajas y desventajas; b) Código de ética mundial para el turismo; 3) Control de los conflictos entre grupos: a) Mediante solución; b) Mediante negociación.

II) Planificación y asignación de recursos en el Estado:
1- Adminsitración financiera: concepto, legislación, cuasa. Las administaciones públicas turísticas a nivel local, provincial, nacionales e internacionales.
2- Planificación: ()


Realizar la siguiente actividad teniendo presente el aporte  efectuado por Perú en el presente trabajo  compartido publicamente:
1- Seleccionar una forma de empresa vista en el módulo  I en función de su estructura y característica (que deberá presentar en las primeras diapositivas); y  crear  una Organización  que tenga por Misión la expuesta en la diapositiva 2, y como objetivo alguno de los desarrollados en  las diapositivas 7 y 8 ´Metas del  Milenio´ (exponerlo en las siguientes diapositivas) .

2- De la diapositiva 11 a 18 elegir uno o más sectores a los  que dirigirá  su acción de influencia (graficarlo, precisando beneficios y acciones para la empresa)


3- Teniendo presente las conclusiones contenidas en las diapositivas  20 a 22 elaborar un ¨cambio de paradigmas´que como propuesta para dar un salto cualitativo en relación al DS del país, para lo cual buscar información que permita conocer y entender la situación de nuestro país hoy y asegurarnos que nuestras acciones tengan como condición fundamental buscar el impacto positivo en el presente y futuro de la Argentina y del planeta.

Comienzo de la actividad: punto 1) el día 19/10/12.

miércoles, 10 de octubre de 2012

POLÍTICA ECONÓMICA ARGENTINA - 2DO. AÑO

UNIDAD V - EL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

* Consumo y Ahorro
* La Inversión y el Ahorro en la Empresa
* El Consumo y el Ahorro e Inversión del Comercio

ACTIVIDAD
1- leer el tema "Consumo y ahorro familiar" y reflejar en un esquema las ideas rectoras del tema.
2- Analizar el texto "La inversión y el ahorro en las empresas", luego buscar información en medios de comunicación escritos o la web que ejemplifique la inversión empresarial autónoma e inducida; como igualmente en lo referente a los fondos que utiliza.
3-  Exprese de qué forma el Estado constituye "el Consumo"; "la inversión"; y "ahorra", refléjelo en forma de cuadro.
4- Busque situaciones de la vida real relacionadas con la inversión gubernamental física y financiera.
5- Analice y responda: ¿Qué ocurre cuando el gobierno desahorra?
6- Preparar el tema para su exposición en foro;  y posterior intervención en el blog: seleccionar alguna de las informaciones publicadas por otro autor y realizar una nota de opinión vincuandola con otro de los temas vistos.
Fecha de inicio de actividad: 17/10/12


miércoles, 3 de octubre de 2012

GESTION - MODULO III CONDUCCION Y GERENCIAMIENTO EN INSTITUCIONES PUBLICAS

lAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS EN EL APARATO ORGANIZACIONAL ESTATAL

  El origen de nuestras empresas del Estado  resulta del advenimiento de los "establecimientos públicos comerciales o industriales". En nuestro país se optó -en el ordenamiento general que nace con la Ley 13.653- por instrumentar un nuevo tipo de entidad descentralizada: la Empresa del Estado.
  Remontándonos a las Compañías de Indias, con el fin de colonización y explotación de riquezas naturales se crearon entidades sobre la  base de la asociación del Estado y los particulares encontramos los antecedentes de la Sociedad de Economía Mixta.
  La última tipificación legislativa operada entre nosotros dentro del proceso de utilización de formas privatistas  por parte del Estado es la Sociedad del Estado.
    En países donde se operó el proceso de nacionalización de industrias , hizo que en los comienzos se utilizara la estructura de la Sociedad Anónima del Derecho Mercantil.
  Entre otras formas de gestión , en los inicios de asunción por el Estado de actividades Industriales o Comerciales , esta clase de tareas se asignó a órganos de la Administración Central, carentes de personalidad jurídica.
  Asimismo,  como el Estado no podía llevar a cabo todas las actividades benéficas o culturales, hubo de legalizarse la existencia de "establecimientos de beneficencia particular" hasta que el Código Civil reconoce a las "fundaciones de interés público" entre las personas jurídicas; que se diferencian de las asociaciones o corporaciones.
  Partiendo del precedente marco de Organizaciones Públicas, realizar la siguiente actividad:
1- Buscar en internet noticias sobre empresas del Estado comerciales, industriales y de servicios públicos.
2- Investigar:
                a) Casusas de su aparición
                b) ¿Quién las crea?
                c) Régimen jurídico aplicable.
3- Averigue de las Sociedades de Economía Mixta:
                a) ¿Cómo se inegran?
                b) ¿ Qué normativa se les aplica?
                c) ¿Cómo se constituyen los aportes?
4- ¿Qué diferencia existe entre Empresas del Estado y sociedades del Estado?
5- ¿Qué regimen legal regula las Sociedades del Estado?
6- ¿El Estado puede intervenir en las Sociedades Anónimas?
7- Busque información referente a la actuación estatal a traves de figuras como fundaciones, corporaciones o asociaciones.

NOTA: Presentación en el foro del tema el día viernes 05/10/2012.