Política
económica y social.
Unidad
II: Los recursos del gobierno.
Temas: Los
tributos.
Los precios
públicos.
Uso del
crédito.
Los
tributos:
El estado de máxima autoridad pública dentro de un país, tiene
la posibilidad de exigir prestaciones
en dinero o en especies a quienes se encuentran bajo su potestad, para
aplicarlos al cumplimiento de sus fines.
Las prestaciones en especies de carácter tributario están
mencionadas como una alternativa de uso excepcional en el Estado moderno, este
utiliza la tributación en dinero con lo cual logra dos objetivos:
a)
La transferencia de dinero del sector privado al
gobierno le posibilita la compra de bienes, servicios, y factores productivos
para la realización de sus actividades.
Estos son los llamados fines fiscales de la
tributación que en definitiva persiguen quitar poder de compra a los
particulares para que ellos puedan apropiarse de una menor cantidad de bienes y
servicios disponibles y éstos puedan a su vez ser utilizados por el gobierno
que adquieren por este medio la forma de apropiárselos.
b)
A través de la transferencia se persiguen
objetivos económicos y sociales, según las modalidades que adoptan los tributos
influyen sobre las conductas de empresarios, consumidores, etc.; y sobre la
distribución del ingreso y la riqueza.
Todos estos objetivos que no son precisamente
de financiar el gasto público constituyen los fines extra fiscales de la tributación.
Los precios
públicos:
A= diferencia con los precios del mercado:
El estado tiene como los particulares el derecho de propiedad
o de dominio con dos modalidades el público y el privado.
El dominio
público se reserva la titularidad de los bienes de uso general de la
población, tal como ríos, lagos, puentes, costas marítimas, etc. El uso de
estos bienes es generalmente gratuito pero en ciertos casos se cobran permisos
de permanencia, de derechos de accesos, de autoridad de paso.
En el dominio
privado puede adquirir en propiedad bienes, administrarlos, venderlos,
etc.; de ello surge la figura del estado empresario, y también el precio que
gobierna su actuación como comprador y vendedor en los respectivos mercados.
La figura del estado en la economía de mercado como oferente y
demandante de bienes y servicios es según como una excepción, ya que cuando
éste decide asumir el rol de empresario lo hace por razones de interés público
que lo llevan a monopolizar la actividad o a realizarla en régimen de
oligopolio. Esta situación conduce a una unilateral fijación de precios de venta por
parte del estado ya sea vendiendo a perdida, recuperando costos o percibiendo
beneficios, precios que en realidad no son frutos de una economía de mercado
sino precios públicos (precios de mercados).
B= precio público como impuesto y subsidio:
El estado monopoliza una actividad y fija precios públicos lo cual le rinden grandes
beneficios a la situación y se aproxima en mucho a un tributo sobre
cierto consumo.
Finalmente el proceso inverso se da cuando el estado
monopolista de cierta actividad fija precios públicos por debajo de sus costos de producción, lo
cual significa que esta subsidiando a los adquirentes o usuarios de sus
servicios.
El uso del crédito:
El autentico
endeudamiento gubernamental se da cuando se opera transferencia de dinero hacia
él proveniente de sectores no gubernamentales.
Esta traslación de recursos monetarios es transitoria y
voluntaria, a diferencia de la que se opera a través de la tributación que es
definitiva y coactiva. Una categoría intermedia entre ambas, lo constituye el
llamado empréstito forzoso que participa del carácter de transferencia
transitoria, puesto que habrá de ser devuelto, pero coactiva, pudiendo también
llamarse tributo reintegrable.
El objetivo es allegar
fondos al gobierno para sufragar sus gastos, se habla de fines fiscales de
endeudamiento. El hecho de que para lograr estos
fines se recurra al crédito en vez de la tributación, es una cuestión de
apreciación política sobre ciertas circunstancias particulares.
También se puede hablarse de objetivos extra fiscales en la
utilización del crédito y ello ocurre cuando la autoridad monetaria lo utiliza
para regular la liquidez del sistema, emitiendo títulos y absorbiendo dinero en poder del
público, o bien rescatando empréstitos volcando dinero en el sector privado.
En general sus diferentes modalidades de aplicación se ofrecen
como alternativa a la utilización de la tributación, tal el caso de procurar
niveles de pleno empleo a través de un aumento en el gasto público que si se lo financia con tributos éstos
pueden afectar el consumo e inversión privados.
Los
gastos del gobierno:
Temas: Concepto
y clasificación económica del gasto gubernamental.
Gasto
público: es toda erogación
que realiza el estado en funciones de gobierno.
El proceso de ejecución del gasto público es complejo en su
faz legal ya que significa un procedimiento administrativo íntegramente reglado
y que es motivo de estudio por el Derecho Administrativo y la Contabilidad
Pública.
En una economía se procura analizar sus efectos económicos y repercusiones sociales
para el cual se formulan clasificaciones que los agrupan según características
comunes y relevantes para estos fines.
Clasificación económica: se efectúa
con el fin de evaluar el comportamiento gubernamental en relación a los grandes
agregados de significación económica.
·
Gasto
corriente son
aquellos que se consumen en el cumplimiento de las funciones gubernamentales.
Se incluyen: a) De funcionamiento que son los gastos en personal o compra de
bienes y servicios; b) Los intereses y gastos de la deuda pública; c) Las
transferencias corrientes aquellas que los beneficiarios destinan a gastos
corrientes.
·
Gasto
de capital son aquellos que
aumentan el patrimonio estatal. Pueden ser: a) inversión física que
incluyen las compras de bienes ya existentes que pasan a incrementar el activo
físico del estado; b) inversión financiera derechos y acciones a favor del
estado; c) la amortización de la deuda publica; d) las transferencias de
capital aquellas que sus beneficiarios destinan a gastos de capital.
·
Gastos
efectivos: es cuando constituyen
una retribución por parte del estado a
factores de la producción o compra de bienes y servicios.
·
Gastos
de transferencia: es cuando
se transfiere dinero a particulares o asociaciones sin cargo de devolución.
Lo que se quiere destacar con esta
clasificación es distinguir
aquellos gastos que significan una apropiación de bienes y servicios por parte
del estado.
Entonces se trata de determinar quien realiza
realmente el gasto, si es el estado quien lo decide o si éste transfiere poder adquisitivo para que otros
tomen la decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario