miércoles, 29 de agosto de 2012


Política económica y social.
Unidad II: Los recursos del gobierno.
Temas: Los tributos.
            Los precios públicos.
           Uso del crédito.

                                                   Los tributos:
El estado de máxima autoridad pública dentro de un país, tiene la posibilidad de exigir prestaciones en dinero o en especies a quienes se encuentran bajo su potestad, para aplicarlos al cumplimiento de sus fines.
Las prestaciones en especies de carácter tributario están mencionadas como una alternativa de uso excepcional en el Estado moderno, este utiliza la tributación en dinero con lo cual logra dos objetivos:
a)    La transferencia de dinero del sector privado al gobierno le posibilita la compra de bienes, servicios, y factores productivos para la realización de sus actividades.
Estos son los llamados fines fiscales de la tributación que en definitiva persiguen quitar poder de compra a los particulares para que ellos puedan apropiarse de una menor cantidad de bienes y servicios disponibles y éstos puedan a su vez ser utilizados por el gobierno que adquieren por este medio la forma de apropiárselos.
b)   A través de la transferencia se persiguen objetivos económicos y sociales, según las modalidades que adoptan los tributos influyen sobre las conductas de empresarios, consumidores, etc.; y sobre la distribución del ingreso y la riqueza.
Todos estos objetivos que no son precisamente de financiar el gasto público constituyen los fines extra fiscales de la tributación.




                                           Los precios públicos:
A= diferencia con los precios del mercado:
El estado tiene como los particulares el derecho de propiedad o de dominio con dos modalidades el público y el privado.
El dominio público se reserva la titularidad de los bienes de uso general de la población, tal como ríos, lagos, puentes, costas marítimas, etc. El uso de estos bienes es generalmente gratuito pero en ciertos casos se cobran permisos de permanencia, de derechos de accesos, de autoridad de paso.
En el dominio privado puede adquirir en propiedad bienes, administrarlos, venderlos, etc.; de ello surge la figura del estado empresario, y también el precio que gobierna su actuación como comprador y vendedor en los respectivos mercados.
La figura del estado en la economía de mercado como oferente y demandante de bienes y servicios es según como una excepción, ya que cuando éste decide asumir el rol de empresario lo hace por razones de interés público que lo llevan a monopolizar la actividad o a realizarla en régimen de oligopolio. Esta situación conduce a una unilateral fijación de precios de venta por parte del estado ya sea vendiendo a perdida, recuperando costos o percibiendo beneficios, precios que en realidad no son frutos de una economía de mercado sino precios públicos (precios de mercados).
B= precio público como impuesto y subsidio:
El estado monopoliza una actividad y fija precios públicos lo cual le rinden grandes beneficios a la situación y se aproxima en mucho a un tributo sobre cierto consumo.
Finalmente el proceso inverso se da cuando el estado monopolista de cierta actividad fija precios públicos por debajo de sus costos de producción, lo cual significa que esta subsidiando a los adquirentes o usuarios de sus servicios.


                                         El uso del crédito:
El autentico endeudamiento gubernamental se da cuando se opera transferencia de dinero hacia él proveniente de sectores no gubernamentales.
Esta traslación de recursos monetarios es transitoria y voluntaria, a diferencia de la que se opera a través de la tributación que es definitiva y coactiva. Una categoría intermedia entre ambas, lo constituye el llamado empréstito forzoso que participa del carácter de transferencia transitoria, puesto que habrá de ser devuelto, pero coactiva, pudiendo también llamarse tributo reintegrable. 
El objetivo es allegar fondos al gobierno para sufragar sus gastos, se habla de fines fiscales de endeudamiento. El hecho de que para lograr estos fines se recurra al crédito en vez de la tributación, es una cuestión de apreciación política sobre ciertas circunstancias particulares.
También se puede hablarse de objetivos extra fiscales en la utilización del crédito y ello ocurre cuando la autoridad monetaria lo utiliza para regular la liquidez del sistema, emitiendo títulos y absorbiendo dinero en poder del público, o bien rescatando empréstitos volcando dinero en el sector privado.
En general sus diferentes modalidades de aplicación se ofrecen como alternativa a la utilización de la tributación, tal el caso de procurar niveles de pleno empleo a través de un aumento en el gasto público  que si se lo financia con tributos éstos pueden afectar el consumo e inversión privados.






Los gastos del gobierno:
Temas: Concepto y clasificación económica del gasto gubernamental.
Gasto público: es toda erogación que realiza el estado en funciones de gobierno.
El proceso de ejecución del gasto público es complejo en su faz legal ya que significa un procedimiento administrativo íntegramente reglado y que es motivo de estudio por el Derecho Administrativo y la Contabilidad Pública.
En una economía se procura analizar sus efectos económicos y repercusiones sociales para el cual se formulan clasificaciones que los agrupan según características comunes y relevantes para estos fines.
Clasificación económica: se efectúa con el fin de evaluar el comportamiento gubernamental en relación a los grandes agregados de significación económica.
·         Gasto corriente son aquellos que se consumen en el cumplimiento de las funciones gubernamentales. Se incluyen: a) De funcionamiento que son los gastos en personal o compra de bienes y servicios; b) Los intereses y gastos de la deuda pública; c) Las transferencias corrientes aquellas que los beneficiarios destinan a gastos corrientes.

·         Gasto de capital son aquellos que aumentan el patrimonio estatal. Pueden ser: a) inversión física que incluyen las compras de bienes ya existentes que pasan a incrementar el activo físico del estado; b) inversión financiera derechos y acciones a favor del estado; c) la amortización de la deuda publica; d) las transferencias de capital aquellas que sus beneficiarios destinan a gastos de capital.

·         Gastos efectivos: es cuando constituyen una retribución por parte del estado a  factores de la producción o compra de bienes y servicios.

·         Gastos de transferencia: es cuando se transfiere dinero a particulares o asociaciones sin cargo de devolución.


Lo que se quiere destacar con esta clasificación es distinguir aquellos gastos que significan una apropiación de bienes y servicios por parte del estado.
Entonces se trata de determinar quien realiza realmente el gasto, si es el estado quien lo decide o si éste transfiere poder adquisitivo para que otros tomen la decisión.

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