miércoles, 7 de agosto de 2013

POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL ARGENTINA - 2013


INTRODUCCIÓN

 

I) Presentación de competencias adquiridas en áreas de conocimiento:

Partiendo del conocimiento sobre la ejecución de mapas conceptuales (también denominados organigramas) los que constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente; aprovecharemos  este procedimiento para, facilitar el aprendizaje y el recuerdo de materias vistas a fin de vincularlas con las nuevas. Se utilizarlos para organizar el contenido de estudio.

ACTIVIDAD: con la información que sigue, realizar en forma personal un mapa conceptual con las materias cursadas, tener presente que el objetivo es identificar las materias vistas y sus principales contenidos y aprendizajes prácticos (indique estrategias aplicadas en el desarrollo de temas que le fueron útiles en el aprendizaje); efectuando las conexiones que consideren que se pueden dar entre ellas.

¿Cómo se confecciona un mapa conceptual?



Siguiendo estos pasos:

1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.

2. Localiza y subraya las ideas o términos más importantes (palabras clave) con las que elaborarás el mapa.

3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras.

4. Establece las relaciones que existen entre ellas.

5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectánguos, polígonos, óvalos, etc.).

 

Elementos con los que se construye el mapa



1. Ideas o conceptos

Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica.

2. Conectores

La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.

Procedimiento para construirlo



Primero

Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino la más relevante.

Segundo

Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las palabras que identificaste; asegúrate de que ciertamente se trata de lo más importante y que nada sobre o falte.

Tercero

Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.

Cuarto

Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos.

Quinto

Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.

Sexto

En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos.

Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.

 

Recomendaciones:



• Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones están correctamente determinadas.

• Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa conceptual.

• Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compañeros, aún habiéndo manejado la misma información, será correcto si comprende los aspectos más importantes y los expresa de manera jerarquizada y lógica.

• En cualquier caso, un mapa conceptual estará acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y éste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado.

• De ser necesario, se repetirá cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias.




2- Ingresar al Blog “Proyectandonos creativamente” y subir el trabajo.

 Nota: Entrega en la fecha 07/08/2013

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