miércoles, 8 de mayo de 2013

INFORME SOBRE LAS INVASIONES INGLESAS.
Este informe hablaremos sobre como sucedió, las causas y la repercusión de la invasiones inglesas en la época del Virreinato del Rio de la Plata.
Las invasiones inglesas al Río de la Plata en 1806 y 1807 mostraron más de cerca la debilidad del poder español. Los ingleses fueron vencidos por una población sin experiencia militar mientras las más altas autoridades españolas huían sin presentar batalla.
En la lucha contra los ingleses se fortaleció la posición de algunos criollos que tuvieron una actuación decisiva. Muchos de ellos eran jefes de milicias, lograron poder y se hicieron populares.
Los líderes criollos y el pueblo de Buenos Aires en general, tomaron conciencia de una fuerza que hasta entonces desconocían: ellos, por sus propios medios, habían logrado vencer a un poderoso enemigo. Se habían demostrado a sí mismos la confianza en sus propias fuerzas.
En 1808, España fue invadida por Francia y el Rey fue tomado prisionero. Cuando estas noticias llegaron a América, los enfrentamientos entre realistas y criollos crecieron. Estos problemas entre realistas y criollos habían comenzado en realidad mucho tiempo antes. Los motivos de choque eran muchos. Los criollos estaban descontentos porque los españoles les impedían acceder a los altos cargos políticos, militares y eclesiásticos, y porque el sistema comercial beneficiaba solamente a un grupo pequeño de comerciantes monopolistas.
Es así que se trata de explicar, que aquellas invasiones se trataron en realidad de circunstancias, cuando en realidad eran parte de un plan perfectamente planificado por la corona británica y que contaba con la aquiescencia de una parte de la burguesía comercial de la colonia. Sector que venía realizando muy buenos negocios con los británicos mediante el contrabando de importaciones y exportaciones desde el puerto bonaerense.
Lo realmente importante para el imperio inglés era la captura del Río de la Plata, no sólo por sus riquezas sino por ser la llave maestra de la navegabilidad de los ríos interiores sudamericanos.
Todos estos hechos refuerzan considerablemente la teoría de que Gran Bretaña estaba llevando a cabo el plan elaborado durante 1803 de conquista militar y comercial de las tierras españolas de América del Sur, si bien se diferencia el pragmatismo y la flexibilidad británica frente a la rigidez de la planificación alemana y el industrialismo de las acciones estadounidense, las invasiones al Río de la Plata de 1806 y 1807 muestran un plan típicamente británico.
Las invasiones inglesas terminan constituyendo para los criollos del Río de la Plata el punto de partida del proceso de emancipación que se terminaría formalizando diez años después, dándole voluntad política a Buenos Aires en aquel proceso emancipatorio, dotándola además a Buenos Aires de poder militar que le permite extender sus fronteras hasta donde llegaron sus armas, más allá de las defecciones de muchos de los que la historia oficial nos muestra como prohombres, que permitieron o alentaron por acción u omisión el desmembramiento del territorio heredado del anterior virreinato.
A partir de 1806, empezaron a conocer su propia importancia y su poder, como pueblo, y aunque tengan poco motivo para regocijarse por el triunfo sobre nada más que un regimiento efectivo, no obstante, el resultado les infundió una confianza general en sí mismos, un nuevo espíritu caballeresco entre todos y una conciencia de que eran no solamente iguales en valentía, sino superiores en número a esas legiones más regulares, con que habían cooperado y por las cuales hasta aquí habían sido mantenidos en sujeción tan largo tiempo. Se debe un tributo a tal mérito, no sólo por reconocimiento directo, sino como modelo para imitación universal.
CONCLUSIÓN
 creo que en realidad los intereses que llevaron a crear la idea de invadir Buenos Aires como los que la hicieron realidad, y por supuesto los que se defendieron de las mismas, no obedecieron a intereses de Estado, ya sea para agrandar sus arcas, su territorio, su influencia en el mundo, ampliar su mercado, etc., sino que fueron una suma de muchos intereses personales para los criollos poniendo en manifiesto su postura para así poder crecer como un país independiente de España.
Autora: Gomez Guadalupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario