miércoles, 24 de abril de 2013



historia politica y economica de argentina
UNA DESVENTAJA ECONOMICA Y POLITICO-ADMINISTRATIVA
¿Por qué Inglaterra era un enemigo poderoso para España?

Molina Carlos – Profesora: Bossio Laura Ferrer
17/04/2013


Luego de las ideas revolucionarias que surgieron a fines del siglo XVIII, se muestra como España, por su mala aprovechación de las riquezas americanas, queda inmersa en una crisis que la lleva a experimentar consecuencias desfavorables.





INTRODUCCION
España, que no había aprovechado las riquezas americanas para su desarrollo industrial, se encontraba en una grave crisis. Introdujo, entonces, en América una serie de reformas económicas y político-administrativas. A pesar de las reformas introducidas en sus territorios americanos, España no pudo detener su decadencia. Las dificultades eran agravadas por una disminución en la llegada de metales desde América y por su participación en las guerras europeas. Como resultado de estas guerras, el Imperio descuidó la relación con sus posesiones americanas. El nuevo Virreinato del Río de la Plata tenía necesidades que España no podía satisfacer. Por ello, debió poner en marcha permisos excepcionales para comerciar con otros países. Estas medidas abrieron nuevas oportunidades para el comercio. Inglaterra necesitaba mercados para colocar su creciente producción industrial, por ello, trató de desplazar a España en el dominio de sus tierras americanas.

Importancia
Ya es a fines de la Edad Media, cuando algunos estados nacionales europeos logran su unidad de territorios, y logran considerarse como naciones o primeros estados independientes. Los primeros en hacer esto, fueron España, Francia e Inglaterra. Algunos de ellos libraron grandes guerras durante los tiempos medievales, principalmente entre Francia e Inglaterra. No es que fueran eternos enemigos o rivales, sino que peleaban por territorios y por tener dominios de la región, o apropiarse de riquezas, aunque también formaban alianzas, tratos, convenios, o muchos reyes y nobles de ambos países contraían nupcias.
De igual forma, Portugal fue haciéndose una nación independiente y separada de España, que empezó a realizar sus primeros viajes de navegación hacia lugares más lejanos, con Vasco Da Gama, y otros, luego Cristóbal Colón, fue financiado en su proyecto de navegación, que no fue respaldado, y por tanto rechazado en los estados italianos, en Portugal, Francia y otras naciones más o menos pujantes. Isabel La Católica confió en su proyecto, a pesar de que España no fue aun una nación tan próspera.


Objetivo:
·         Denotar como fueron surgiendo las diferencias político-económicas ante un poder dominante; “Inglaterra”.

España: imperio decadente
Esto del descubrimiento de América es otra historia, sólo viene a cuento, porque Inglaterra cada vez más fue desplazando al imperio español, en su gran poderío en la navegación, los mares y territorios colonizados, fue la gran competencia, y aun superó a España.
Ya cuando España era muy rica, cuando era un imperio consolidado en el mundo, fue cuando Inglaterra le quita su posición, y esto lo marcó un gran suceso, en la historia, que marcó la decadencia lenta y progresiva de España y el rápido ascenso vigoroso de Inglaterra como el imperio más poderoso del mundo en esos entonces, fue la derrota de la llamada Gran Armada Invencible, compuesta por embarcaciones grandes de guerra, de primer nivel, con armamentos muy eficaces en su época, era la tecnología naval supuestamente más poderosa de ese entonces. El problema es que esas embarcaciones eran muy grandes, lentas, pesadas, mientras que los pequeños barcos ingleses eran pequeños, sin tanto equipo, muy veloces y con armamento fuerte. Los españoles jamás se pusieron a meditar en estas estrategias de guerra o aprender de la naturaleza.

Inglaterra y un gobierno más eficaz
Pero eso no es todo, durante el reinado de la reina Isabel I, le dio tanto impulso a la economía, que de ahí en adelante, Inglaterra marcaría la ruta y el modelo a seguir de cómo debía ser una economía de primer mundo, con una gran capacidad y competencia con otros rivales, en actividades comerciales, inicio de la industria, la navegación y otras más. Además de que dio un gran impulso y desarrollo a la piratería, para arrebatar a los españoles y portugueses, los barcos cargados de tantas riquezas que los estos hombres extraían de sus colonias de América, África y de otros lugares.
Para no hacer larga la historia, Inglaterra llega a tener una de las formas de gobierno más eficaces, además empieza a tener colonias por todos lados, como las de América, luego se va extendiendo a otros lugares, como África, Asia, Egipto, Australia, India y otros sitios. La navegación y el comercio ayudaron bastante, además de que impulsan la cultura, el conocimiento y la filosofía, las ciencias, en todos los niveles, recordemos que de allí proceden hombres como Hobbes, Locke, Humé, Newton y otros más. En Escocia hubo un gran renacimiento, con cientos de hombres de ciencia y tecnología. Voltaire escribe un libro acerca de esto, y aquí es donde inicia la Ilustración, que se extiende por Francia y otros países de Europa, y luego a diversos lugares del mundo. La Revolución Industrial fue de gran impulso, aumentan la potencia económica de esta nación, en todas sus formas de producción, transporte y muchas más. Inglaterra es una de las primeras naciones modernas que dieron impulso al mundo, para no quedarse estancados.

Orígenes de posición
 Ese crecimiento de Inglaterra inicia desde el siglo XVI, y se va acrecentando cada vez más, de modo que en un tiempo fue la nación más poderosa de toda la tierra (específicamente en el siglo XIX, y un poco en el siglo XX).Claro, el que Inglaterra fuera una isla, les brindó grandes posibilidades a sus habitantes, para moverse por el mar, para tener actividades marítimas en gran escala, para transportarse, para tener avances tecnológicos y demás. Su geografía es muy importante, y el conocimiento de esto, les posibilitó ser un pueblo dinámico, activo y con grandes avances

CONCLUSION
El aporte fundamental de este trabajo es poner de manifiesto como los cansados y lentos españoles jamás derrotarían a unos ingleses sedientos de poder, de conquista, de riquezas, y dominio en el mundo. Al mismo tiempo fue acabando con España, y el centro del mundo, el poder poco a poco se fue concentrando en Inglaterra.
Esto nos demuestra como un imperio puedo decaer tan prontamente por una mala instrucción y aplicación de su economía y política-administrativa.




“BIBLIOGRAFIA”
·      http://www.pastranec.net/historia/contemporanea/riiriinglate.htm
·      www.region11.edu.ar/publico/portal/doc/adultos/.../ssociale2.pdf

1 comentario:

  1. En este informe se demuestra una vez más la ineficiencia del gobierno español, como tambien se pudo leer en el informe "El Contrabando en el Río de La Plata". España no pudo controlar sus dominios americanos debido a la falta de una buena estrategia y planificacion que llevara a una administracion mas eficiente. Al no poder controlar lo que les pertenecia menos iban a poder extenderse a otros territorios y apropiarse de ellos cuando ni siquieran pudieron mantener los suyos.
    No sólo se trata de tener el poder sino tambien de mantenerlo y hacerlo crecer para que otros no nos desplacen.

    ResponderEliminar