miércoles, 5 de junio de 2013

IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCION NACIONAL



IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCION NACIONAL

Desde la independencia de las provincias Unidas del Río de La Plata  se trato de organizar el territorio, el gobierno y la sociedad para lograr un Estado independiente y eficiente, que respete y garantice los derechos y deberes de la sociedad, para ello era necesario dictar una Constitución.
Casi 40 años pasaron desde la declaración de la independencia para que se sancionara nuestra Constitución Nacional, en 1853. En ella se estableció el régimen de gobierno, su organización, sus poderes públicos, los derechos, deberes y obligaciones de los habitantes. A través de eso años surgieron diferentes posturas, diferentes ideales pero todos con un objetivo común: la unión nacional.
Si bien fue reformada en varias oportunidades cabe destacar que su texto original aún conserva su esencia y la mayoría de sus disposiciones. La última reforma realizada en 1994,  buscó un equilibrio entre los tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Esta reforma de la Constitución, dentro del capítulo del Poder Judicial, artículo 114, establece:
“El Concejo de la Magistratura, regulado por una ley especial sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial. El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado por otras personas del ámbito académico y científico…”
Hoy con el actual proyecto de reforma se pretende democratizar el poder judicial, en contraposición del artículo 114, introduciendo el voto popular para la elección de los magistrados, implicando a los candidatos  ingresar a un partido político para su candidatura, independientemente de su capacidad e idoneidad. Con la politización  de la elección de los magistrados del Poder Judicial se le quitará toda independencia a éste  y quedaría vinculado directamente con el  Ejecutivo logrando el sometimiento y el control por parte de este último.
Como dije, la Constitución regula los poderes públicos, estableciendo para cada poder una actuación independiente y que no están sometidos entre ellos a pesar que están perfectamente coordinados para sancionar leyes y hacerlas cumplir. La actual reforma no respeta la división de poderes y la independencia de ellos, lo que pone en riesgo la seguridad de los derechos individuales y colectivos de la sociedad  e iría en contra de uno de los objetivos principales de la Constitución : “…afianzar la justicia…” tal como se lo establece en el Preámbulo de la misma.
Al momento de reformar la Constitución queda claro que dichas modificaciones no tienen que obedecer a un mero interés político sino más bien a una necesidad social lo que implica preservar los derechos de la sociedad tanto presente como futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario