miércoles, 17 de abril de 2013

El Contrabando en el Río de La Plata



El Contrabando en el Río de La Plata
Este informe pretende explicar el origen del contrabando durante la época del Virreinato del Río de La Plata. Para ello se analizaran los distintos  factores y situaciones que llevaron a ese resultado.
Antes de analizar el origen del contrabando es necesario dar un concepto de este término, contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.
Durante la época colonial se estableció un rígido sistema de monopolio comercial por el cual solo se les permitía a las colonias comerciar únicamente con la Corona española, por lo tanto se prohibía a las naciones extranjeras  participar en el comercio americano. La centralización del comercio se debió a la necesidad de controlarcon pocos funcionarios el tráfico comercial, protegerse de los ataques piratas y vigilar cuidadosamente las importaciones de metales preciosos.
El tráfico legal de las mercaderías se hacían por la conocida Ruta del Galeón, utilizada para el intercambio comercial entre España y sus colonias. Los productos que salían desde el virreinato del Perú iban desde el puerto del Callao hasta la ciudad de Panamá. Desde allí eran llevados por tierra a Portobelo y desde ese puerto las armadas de galeones surcaban el mar Caribe tocando los puertos de Cartagena de Indias, Santa Marta y Santo Domingo, para luego cruzar el océano Atlántico hasta el puerto de Sevilla, que fue el único puerto habilitado de embarque y desembarque hasta 1765. En el sentido inverso los productos de España llegaban al Callao y de allí se los llevaba a lomo de mula a Potosí, desde donde seguían hasta Buenos Aires.
Como es de imaginar este sistema era lento, era un camino largo que se tenía q recorrer  y en consecuencia el valor de los productos eran muy altos, además para evitar los saqueos por parte de los piratas solo partían dos flotas anuales, esto llevo a que los pobladores de las colonias padecieran las falta de productos que necesitaban para sobrevivir y que no podían fabricarlos, así fue como los habitantes de Buenos Aires empezaron a vivir del contrabando.
Este tráfico ilícito lo llevaban a cabo ingleses, portugueses y holandeses. Los colonos tendían a establecer fuertes vínculos con los contrabandistas ya que este tipo de comercio les brindaba mayor variedad de productos a precios más bajos que los que obtenían a través del monopolio. Buenos Aires se destacó en esta actividad ya que por su ubicación lejos del poder español en las Antillas y de Lima, impedían una vigilancia adecuada.Su proximidad al Brasil facilitó el establecimiento de una red comercial con la costa de Brasil, a través de la cual se exportaban cueros y sebo de las pampas,vino de Mendoza, tejidos de Tucumán, mientras que se importaban azúcar, conservas, negros esclavos y mercancías europeas más variadas. Un segundo gran centro de contrabando fueron las Antillas luego de que ingleses, portugueses y holandeses conquistaran gran parte de las Antillas Menores, desde allí se vendían provisiones, productos manufacturados y esclavos, se recibían metales preciosos y otros productos. La actividad del contrabando además corrompía, mediante soborno, a la administración nacional.
Para concluir, es indudable que la gran extensión de las costas americanas, poco colonizadas y difíciles de controlar, y el inadecuado sistema de monopolio hicieron del contrabando una actividad que tendió a crecer, fortalecerse y consolidarse a lo largo del período colonial.
Conclusión personal
Muchas veces se cree que con un sistema rígido, como el monopolio, se puede controlar mejor pero este informe ha dejado evidencia de las falencias que tuvo el monopolio en el territorio americano. No sólo basta concentrar el comercio a través de una sola ruta y entre dos naciones  sino que también era necesario tener un control más vasto en todas las regiones, especialmente las costeras que eran las más proclives a dejarse corromper.También hubiese sido necesario fomentar la industria local en Buenos Aires para que así los pobladores no pasasen necesidades debido a la escases de los productos. Relacionándolo con la carrera de administración podría decir que con un análisis más exhaustivo de la situación, del territorio y dejando claro los objetivos (generales y específicos) a los cuales se quería llegar, España tendría que haber hecho una planificación en la cual se pudiera llevar la dirección, la organización, la dirección y el control de manera eficiente, delegando responsabilidades y actividades para así abarcar grandes partes de los virreinatos incluyendo aquellas zonas más vulnerables como las costeras y así evitar el comercio ilegal y la corrupción, generando una administración más eficiente de las colonias.

5 comentarios:

  1. en conclusión estamos de acuerdo en varias cosas, pero queda claro que los diferentes mercados que se establecieron y que en la actualidad están no funcionan como quieren los representantes de dichos mercados, tal que pasando los años se hace mas compleja la venta y distribución de los distintos productos en diferentes formas de gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Guadalupe, podrías precisar en primer lugar los puntos que compartis de Gisela; en segundo lugar a qué mercados te referís especificamente; y finalmente por qué se ha hecho más compleja la comercialización. Prof. Patricia. Gracias

    ResponderEliminar
  3. los puntos que comparto con gisella son cuando habla sobre el comercio monopolista, fomentar la industria por los productos escasos, y sobre la administracion que tendria que tener españa en su momento para no favorecer el comercio ilega de los mismos.
    los mercados a los cuales me refiero son el libre comercio, el monopolio de algunas empresas, y el contabando.
    sobre el final me refiero a que pasando los años las ventas de los productos se ha hecho mas dificil por el tema de los diferentes formas de gobierno, por ejemplo las trabas de importaciones, el congelamiento de precios actualmente, etc.

    ResponderEliminar