miércoles, 3 de abril de 2013

UNIDAD II - HISTORIA ECON. Y SOC. ARGENTINA


SEGUNDO TRABAJO PRÁCTICO

PRIMERA PARTE: SIGLO XVIII , NUEVO ORDDEN SOCIAL Y ECONÓMICO EN ARGENTINA.

A) Del libro Breve "Historia de la Política Económica Argentina"  - Autor José Luis Romero,  REALICE una lectura general del tema : Período Colonial - Siglo XVIII Nuevo Orden Económico y Social de la Argentina: monopolio español y libre comercio; el contrabando; cambios sociales: burguesía nativa, mestizaje.

Los pueblos indígenas: hace aproximadamente 12.000 años los descendientes de los antiguos cazadores y recolectores ya estaban ocupando el acutal territorio Argentino; estos tipos de cultura fueron dominantes entres los grupos indígenas que ocuparon: la Pampa, Patagonia y el Chaco. Hubiéron algnos pueblos que fueron aandonando sus costumbres nómades y desarrollaron una cultura de agricultores y pastores sedentearios, ello sucedió en los pueblos del Noroeste as{i como otros instalados en las áreas del litoral.
Hacia 1840 de nuestra era, los pueblos del Noroeste fueron dominados por los Incas, que habitaban en el Perú actual y habían logrado un importante desarrollo cultural. Este pueblo durante el siglo XV inició una gran expansión territorial; construyó un poderoso imperio que se extendió desde el Sur de Colombia hasta la provincia de Mendoza, a o largo de una ancha franja que se extendía a un lado y otro de los Andes, así los pueblos del Noroeste Argentino fuéron transformados por las culturas de sus conquistadores.
     Muy pronto, una nueva invasión, portadora de una cultura muy diferente, transformaría el modo de vivir americano. Europa occidental inició una expansión en la búsqueda de nuevos caminos hacia el oriente, los portugueses exporaron la costa occidental de África y los españoles trataron de alcvanzar el Oriente navegando hacia el Oeste, llegando así al continente americano el que le proporcionaría riquezas que la afianzarían como potencia europea.
   Durante casi dos siglos, la plata y el oro americanos fueron los elementos más codiciados; por eso las primeras zonas conquistadas y colonizadas fuéron México y Perú.
   La apropiación de regiones ricas en plata y oro, y el sometimiento de os pueblos allí instalados, duró más de dos siglos y costó la muerte de millones de indígenas (al llegar los españoles habitaban en América alrededor de cincuenta millones de personas tanscurrido un siglo y medio sólo quedaban doce millones de descendientes de los habitantes originarios.

 LA CREACIÓN DE VIRREINATOS

ACTIVIDAD:  Investiga y responde:

1- Los reyes españoles, para controlar aun mejor sus dominios americanos ¿ En cuántas unidades político- administrativas la dividieron? ¿Qué países actuales los comprendían?

2- ¿Cuál era el camino por el cual llegaban los productos europeos a Bs.As.?

3- ¿Por qué se veían perjudicados sus habitantes?

4- ¿Qué diferencia se puede establecer entre el monopolio y el libre comercio?

5- Identifique las causas históricas que señala el autor como claves en el nacimiento del contrabando?

6- ¿Qué cambios sociales se producen?


SEGUNDA PARTE: EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA.

--Nuevo orden de las relaciones entre España y sus colonias.
-- Primeros signos del nuevo paradigma: progreso técnico y científico.

ACTIVIDAD: investigue y responda

7- ¿Por qué se crea el Virreinato del Río de la Plata?

8- ¿Qué reformas económicas introdujo España en América?

9- ¿A principios del siglo XIX las colonias españolas en América, en cuántos Virreinatos estaban divididas y qué modificacioón se introdujo?. Reflejar en mapas.

10- Explique como la industrialización en Europa repercutió en el Virreinato.

1l- ¿Por qué Inglaterra era un enemigo poderoso para España?

12- ¿Qué puso en evidencia las invasiones inglesas respecto al poder español y el pueblo de Buenos Aires?

13- ¿Qué desacuerdos tenían los criollos con el sistema imperial español?


NOTA: EL presente trabajo se iniciará el 03/04/2013 y concluirá el 10/04/2013 con la exposición de temas trabajados.




BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA PARA  CONSULTAR :http://www.luisalertoromero.unsam.edu.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario